miércoles, 2 de noviembre de 2011

Parálisis cerebral, primer lugar de discapacidad en niños

En México no se conocen con exactitud las cifras de prevalencia de la parálisis cerebral infantil (PCI), pero algunos especialistas dicen que ocupa el primer lugar de los problemas discapacitantes de la niñez. Su incidencia, según algunos estudios, es de seis casos de PCI por cada mil nacidos vivos.



En nuestro país, alrededor del 2.3 por ciento de la población sufre una discapacidad grave, y se considera que se presentan 12 mil casos nuevos anualmente.
A causa de su discapacidad, por ejemplo para abrir la boca o masticar, estos infantes requieren un tipo de nutrición especial, explicó el pediatra del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", Enrique Romero Velarde.
"Los niños con discapacidad neuromusculoesquelética frecuentemente tienen problemas para alimentarse y digestivos, en el sentido de utilizar de manera correcta los alimentos que están recibiendo. No es raro que el niño con este tipo de trastorno tenga problemas desde para abrir la boca y masticar, hasta deglutir los alimentos", dijo el profesor investigador del Instituto de nutrición humana, de la UdeG.
Agregó que el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento son padecimientos que sufren de manera frecuente los pequeños con discapacidad, por lo que requieren un tipo de alimentación adecuada, dependiendo de su padecimiento.
Con el fin de hablar acerca de la nutrición que requieren estos infantes, la Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto de nutrición humana, en coordinación con el Hospital Civil "Juan I. Menchaca", realizarán el XI Curso de nutrición infantil.
"Los cursos siempre giran en torno a la nutrición de niños y adolescentes. En esta ocasión hemos seleccionado la nutrición de niños con discapacidad, porque desafortunadamente en nuestro medio ha aumentado, en parte por el mismo crecimiento de la población, el número de niños con discapacidades, particularmente discapacidad neuromusculoesquelética o parálisis cerebral infantil".












No hay comentarios:

Publicar un comentario