martes, 15 de noviembre de 2011

¿Sabias Que?



20 niños con discapacidad han mejorado sus habilidades de motricidad gracias a los cursos de hipoterapia, organizados por la Fundación Deporte y Desafío con la colaboración de Deutsche Bank y Caja Duero.
“Sus caras son un reflejo de la satisfacción que les ha producido esta actividad”, asegura la coordinadora de Programas Deportivos de la Fundación Deporte y Desafío, Noelia Peña.
  Los cursos se han desarrollado en la Escuela de Equitación de San Jorge. Su objetivo es que el alumno, acompañado por el fisioterapeuta o monitor, pueda mejorar el equilibrio, el sentido espacial o incluso la circulación sanguínea.
 Según los expertos, se trata de una terapia beneficiosa para cualquier tipo de discapacidad y sólo ofrece contraindicaciones para aquellos que tengan hernias, problemas cardiacos o epilepsia. “No hay ningún aparato con el que se puedan hacer los ejercicios que se realizan encima de un caballo. El caballo permite un movimiento tridimensional: tiene movimiento hacia adelante, hacia arriba y lateral”, explican los monitores.



Niños con síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo son algunos de los perfiles que más beneficios pueden obtener de esta terapia, que además se realiza sin montura porque así se aprovecha “al máximo el contacto con el caballo y las oscilaciones se reciben más directamente”.
Esta terapia se puede iniciar a modo de estimulación precoz con niños de incluso dos o tres años. En este caso, se realiza durante menos tiempo y el caballo permanece tumbado a lo largo del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario